miércoles, 10 de octubre de 2012

ESTRELLAS DE MAR


En casi todas las orillas es posible encontrar, estrellas de mar y probablemente alguno de sus parientes: la Ofiura, el Erizo de mar y los Cohombros.

Todos estos animales pertenecen al grupo llamado Equinodermos, que quiere decir: piel armada de espinas. Según estudios, existen desde hace unos 500 millones de años y se calcula que 
hay unas 6.000 especies.
Habitan los fondos marinos, de barro, arena, sobre las rocas y en medio de las algas. La mayor parte de las estrellas de mar viven en la parte baja de la orilla o a mayor profundidad. Las que llegan a la parte alta de la orilla empujadas por las fuertes olas y quedan fuera del agua, pueden no ser capaces de sobrevivir hasta la llegada de la marea alta.
Cuando una estrella de mar se mueve para seguir la marea que baja, para buscar el refugio sombreado lejos del calor solar, cualquiera de sus brazos puede ir por delante.
La punta del tentáculo es sensible a la luz y con frecuencia se vuelve hacia arriba para “ver” el camino.
La estrella de mar común se alimenta de moluscos como los mejillones, (molusco bivalvo). Se pliegan sobre su víctima y con sus pies ambulacrales pegados a las valvas, las va separando lentamente hasta que puede introducir en ellas su propio estómago y digerir todas las partes blandas del mejillón. Cada espina calcárea está rodeada de diminutos órganos en formas de pinzas pediceláreos, que la estrella utiliza para deshacerse de parásitos y de otros desechos.
Entre  sus géneros más importantes se 

destacan las Luidiacon siete lar­gos brazos, 

y las Asterias, muy co­munes en las costas 

atlánticas y enemigos temibles de los bancos 

de ostras.


Entre las grandes espe­cies de la zona litoral, 

cabe citar a las del género Marthasterias

que alcanzan sus mayores dimensio­nes en 

zonas profundas y pueden variar de 

coloración. 

En el géne­ro Astropecten se integran bellas 

estrellas de mar de color naranja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario